La crisis que ha generado el espíritu independentista en Cataluña tiene cada vez más efectos, en su mayoría negativos. Tras confirmarse la bajada de la facturación de los hoteles en Barcelona en el pasado mes, ahora se ha conocido que la región perdió en ese mismo mes, en pleno clímax del desafío soberanista, 1259 autónomos, lo que supone la desaparición de 40 autónomos diarios y un retroceso porcentual del 0,2%.
Así lo confirman los datos difundidos este miércoles por la organización de autónomos (ATA), que contrastan con los registrados en octubre de 2016. Y es que hace un año, Cataluña sumó 1344 autónomos o, lo que es lo mismo, 43 nuevos emprendedores al día.
Centro comercial Espai. Girona. |
En el caso de los autónomos, dos de cada tres de los que ejercen su actividad en Cataluña, aseguran haberse visto afectados por la caída de la actividad y de las ventas. En el sector del comercio, por ejemplo, se han visto afectados casi un 54% de los autónomos. Además, el informe de ATA revela que las bajas de autónomos en Cataluña en la Seguridad Social se incrementaron en octubre más de un 20% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las altas se redujeron cerca de un 5%.
Solo Barcelona consigue aumentar sus autónomos en octubre.
Por provincias, únicamente Barcelona logró sumar nuevos trabajadores por cuenta propia en octubre, con 617 nuevos cotizantes al RETA. El resto de provincias cerró el mes en negativo. Así, Girona perdió 1084 autónomos respecto a septiembre (-1,7%); Tarragona dijo adiós a 662 trabajadores por cuenta propia (-1,2%) y Lleida se quedó sin 130 autónomos (-0,3%).
En cuanto a los sectores de actividad, hostelería y comercio impulsaron la pérdida de autónomos en Cataluña en el mes de octubre. Así, hostelería perdió 1138 autónomos en el mes (-2,1%) y comercio, 1112 autónomos (-0,9%). Y frente a estos descensos, sólo educación, sector que tradicionalmente crece en octubre por el inicio del curso escolar y académico, sumó 639 nuevos trabajadores por cuenta propia en Cataluña
No hay comentarios:
Publicar un comentario