El crecimiento externo puede adoptar muchas formas. Las más importantes son:
- Fusión pura: es la unión de 2 o más empresas que se fusionan para crear una sola gracias a un acuerdo, por el que la nueva empresa asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven.
- Fusión por absorción. Significa que una empresa absorbe otra u otras, extinguiéndose estas últimas, de forma que el patrimonial es asumido por la primera.
- La participación en sociedades se da cuando una empresa compra parte del capital social de otra con la intención de dominarla.
- La cooperación de empresas se basa en relaciones especiales mediante acuerdos.
- El cluster es una concentración geográfica de empresas que comparten interés por un sector económico concreto.
- Las joint-ventures son acuerdos entre 2 o más empresas que aportan capital o algún otro activo. Suelen ser de distintos países.
- El trust es una concentración de empresas que pueden dedicarse a la misma actividad o pueden compartir ciertas fases de producción.
- El cártel lo forman un conjunto de empresas del mismo sector productivo que dominan prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta.
- El holding es una forma de organización de empresas según la cual una compañía matriz consigue las participaciones y las acciones de otras empresas que controla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario