Os voy a explicar los 4 tipos de economías que pueden surgir en un país o estado.
- Economía Tradicional: es aquella que se basa fundamentalmente en la economía de subsistencia. Cada individuo o grupo de individuos adquiere un rol, es decir, realiza una actividad vital para la buena marcha de este tipo de economía.
- Economía de Mercado: se basa en el sistema de regulación de la oferta y la demanda. El precio de equilibrio se formará cuando sea aceptado tanto por los consumidores como por las empresas.
- La Economía Mixta es aquella que se forma cuando el Estado u otras organizaciones gubernamentales controlan y regulan la compra y venta de productos por parte de las empresas y de los consumidores.
Es el tipo de economía más extendida por los países desarrollados.
- Economía Planificada o Centralizada: es aquella en la que los precios son fijados por una autoridad central de la economía (normalmente el Estado). Esta es una forma extrema de regulación, en la que los recursos se asignarían únicamente por necesidad y la moneda carecería de valor. Un ejemplo muy bueno es la economía planificada que se utilizaba en la URSS (Unión Soviética) durante la dictadura comunista de Stalin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario