sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Se verá afectado el Ibex 35 si Cataluña se independiza?

El Ibex 35, lastrado por el independentismo catalán
Ansiosos estamos el día previo al gran acontecimiento de Cataluña en el que en unas elecciones anticipadas se juegan el futuro de su Comunidad. Unas elecciones que pueden significar mucho o nada para cada uno de sus habitantes, para España, para Europa y para el mundo. Pero estos no solo se verán afectados a nivel político, si no a todos los niveles. Sobre todo a nivel económico. El Ibex 35 podrá verse afectado, no solo por las mayores o menores fluctuaciones de los valores catalanes, si no que ello afectará de manera importante al resto de valores y, en conjunto, a toda la Bolsa.
Pero... si se independizara Cataluña, los valores catalanes de nuestro Ibex, deberían salir del mismo, ya que el Ibex es exclusivamente español. Este es un detalle del que prácticamente nadie ha hablado. Solo nos ha preocupado durante todo este tiempo la nacionalidad, la lengua y el fútbol, cómo no. Resulta que si mañana Cataluña decidiera ser independiente, solo se ven afectados en una posible pérdida de la nacionalidad española (que Mariano Rajoy no tiene nada claro), una salida inminente de la Unión Europea, (que Rajoy seguirá dudando, supongo) y pelearán por la permanencia de los clubes de fútbol catalanes (sobre todo el Barça) en la Liga BBVA.

Pero resulta que si se independizan, esos son problemas importantes, pero no los únicos. ¿Qué pasará con su relación con la economía española, con la Bolsa y con su propia economía interna? ¿Es un misterio? No, realmente no lo es, pero puede pasar cualquier cosa.
Creo que es evidente que si Cataluña se independiza, caerá en bancarrota, puesto que no son capaces de ser autosuficientes económicamente sin una serie de ayudas bastante importantes por parte del Estado Español. Por otra parte, si los valores catalanes de la Bolsa se van, probablemente se hundan sin remedio y, si Cataluña crea su propia Bolsa, dudo mucho que tengan un futuro bueno a corto plazo.
Por supuesto, nada que decir, si encima tampoco pueden entrar en Europa, ya que ninguno de los países de la Unión aceptarán en un principio que se unan.

Pero, aún así, Cataluña quiere independizarse. Pero... ¿realmente es Cataluña la que quiere separarse o son los cuatro políticos que se ven, en un corto plazo beneficiados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario