jueves, 1 de octubre de 2015

¿Hipocresía ante el "sí" catalán?

Finalmente el resultado del pasado domingo confirma el poder de la idea de la independencia que profesa un 47% del seno social catalán. Aunque es cierto que Artur Mas ganó en escaños con un total de 72 uniendo los 62 conseguidos por JxSí y los 10 escaños de la CUP; no han ganado en porcentaje. Ni siquiera ganaron el plebiscito del que estaban seguros que podrían superar.
Cierto es que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha condenado estas elecciones imputando a tres personas destacadas de estas formaciones, entre ellas el señor Mas. Aun con estos datos, no parece haber habido ninguna reacción negativa en ningún sector económico ni político.



Pero volviendo al tema económico, resulta que en un principio, los inversores europeos dejaron claro en su momento que estaban totalmente en contra de la secesión entre Cataluña y España, idea que permitieron saber al producir una disminución del valor del capital de cada uno de los valores catalanes que componen el Ibex 35 y, por tanto, una disminución de la bolsa española en su conjunto.

Entonces, la duda viene relacionada con que si Cataluña ha demostrado que casi el 50% de los catalanes quieren que Cataluña sea un país independiente y los inversores están en contra de esta idea, ¿por qué no han dejado de invertir en las empresas y negocios catalanes? ¿Por qué no han variado su inversión? ¿No estaban en contra de esta idea independentista?
De ahí la duda de si estos inversores extranjeros son hipócritas. Parece que ya no les importa la posible independencia catalana. ¿Por qué antes sí y ahora que está mucho más cerca ya no les importa? Porque doy fe de que los valores catalanes de la bolsa, a penas han sufrido fluctuaciones negativas desde el domingo, por tanto será quizá que estos inversores extranjeros han decidido esperar a los movimientos del gobierno independentista catalán, ¿o quizá tengan alguna otra idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario