martes, 6 de octubre de 2015

¿En qué consiste la Política Comercial?


La Política Comercial o de comercio exterior está integrada por todas aquellas medidas que inciden sobre las exportaciones y las importaciones. Tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, por consiguiente, sobre los gastos que este realiza.

La Política Comercial está integrada por 4 medidas:

1.- Los aranceles.
Un arancel es un impuesto que el gobierno añade a los productos de los países extranjeros que intentan vender aquí sus bienes, con el fin de proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de los bienes más baratos. La medida de los aranceles es la más importante de las cuatro.

2.- Los contingentes o cuotas a la importación.
Si se establece un arancel, cualquiera que quiera importar los bienes extranjeros puede hacerlo sin importar la cantidad siempre que pague el arancel. Sin embargo, en el caso de los contingentes, el Estado fija una cantidad máxima de unidades que pueden ser importadas. De esta manera, cuando una persona compra la máxima cantidad posible de unidades extranjeras, estará obligada, a partir de este momento, a comprar los bienes nacionales.
Los efectos económicos de esta medida se asemejan a los derivados de los aranceles, puesto que cuando se deja de importar bienes extranjeros, la cantidad ofertada también disminuye y se produce un aumento de los precios de los bienes nacionales.

Por tanto, los contingentes son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados productos extranjeros, independientemente del precio que tengan en el mercado.

3.- Las subvenciones a la exportación.
Otra forma de Política Comercial son las subvenciones a la exportación que consisten en fomentar las exportaciones nacionales subvencionándolas directamente o eximiéndolas de algunos impuestos o concediéndoles líneas especiales a tipos de crédito por debajo del nivel de mercado.
Por tanto, las subvenciones a la exportación son una serie de ayudas a los fabricantes nacionales para que exporten sus productos  a precios menores y más competitivos.

4.- Las barreras no arancelarias y otros obstáculos al libre comercio.
Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros en favor de los nacionales.
Esta medida es la menos ortodoxa de las cuatro, ya que normalmente su uso es contraproducente en las economías extranjeras, en la del propio país e impide que los sistemas económicos de los países en vías de desarrollo que intentan exportar sus productor con el fin de crecer, se vean con más desventajas que los demás.
Además es una medida que se suele utilizar de forma unilateral y alegando que hay una desorganización importante del mercado. Esta es la excusa que utilizan la mayor parte de los países desarrollados que ponen en práctica dicha medida de Política Comercial.

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