Follow by Email

viernes, 26 de febrero de 2016

¿Por qué tantos vaivenes del IBEX?

Sabemos que el IBEX amanece subiendo un 2%, a lo largo del día baja un 1%, vuelve a subir otro 1% y acaba el día bajando un 3%. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿De verdad depende de Podemos... o hay algo más?

Efectivamente, hay algo más porque cuando los inversores internacionales observaron las altas posibilidades de que pactara el PSOE con Podemos, muchos se resistieron a invertir, cierto es, pero otros muchos no se inmutaron ante esta opción de gobierno, aun sabiendo que pueden tomar decisiones contrarias a sus intereses financieros. Entonces, ¿a qué se deben estos vaivenes?
Por una parte, es posible que en ocasiones sean más los inversores que dejen de invertir en España y otras que sean más los que sí lo hagan. Sin embargo, también está influyendo de forma decisiva el descenso del precio del petróleo, el miedo al terrorismo yihadista, la caída libre, (más o menos clara que pueden dejar entrever los medios de comunicación), de Grecia, la posibilidad (aún creíble y peligrosa) de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los altibajos de la bolsa china, los problemas políticos y sociales de Alemania en cuanto a la llegada masiva de refugiados y a un "nuevo" problema: el peligro inminente de caída de Estados Unidos en una nueva recesión.

A lo mejor les ha sorprendido este detalle. ¿EEUU va a caer en crisis? ¿Cómo es posible? ¿Por qué? Sí, así es. Este es un problema que influye de manera decisiva en la intención de los inversores internacionales. De los estadounidenses en primer lugar, porque su dinero ya no es tan seguro en casa y, a lo mejor es viable invertirlo fuera... o todo lo contrario. Avlo mejor es más peligroso dejarlo fuera con esta inestabilidad económica generalizada en el mundo y es mejor dejarlo dentro. Son decisiones importantes a nivel personal, pero esenciales desde el punto de vista internacional. Entre otras cosas porque desde hace unos años se notan ciertos agujeros o brechas, o como cada cual quiera llamarlo, en la estructura de la UE que podría peligrar y, en algún momento del futuro, resquebrajarse de lado a lado y romperse del todo hasta desaparecer.

Estructura cíclica de la economía de cualquier país


Pero... volviendo a EEUU, según Vicente Nieves en uno de sus artículos del periódico de El Economista, concretamente en uno del día 3 de febrero titulado "La recesión en EEUU asoma la cabeza: las probabilidades llegan a su nivel más alto en seis años", se pueden leer cosas tan interesantes y graves a su vez, como que "En EEUU el PIB lleva registrando tasas de variación positivas desde el año 2010, mientras que el desempleo ya está en el 5%". O "[...] Además, con este nuevo dato ya son cuatro los meses consecutivos en los que este indicador muestra un incremento de la probabilidades de recesión en la economía más grande del mundo".

Efectivamente, la economía de cualquier país es cíclica, pudiendo durar cada ciclo cierto número de meses o años, dependiendo del país y, por muy bien que haya estado EEUU hasta ahora (que desde 2009 ha empezado a decaer a nivel principalmente económico), la alegría no es eterna, al igual que tampoco la recesión. Y podríamos decir que, hasta ahora, su estado de expansión, podría tocar fin para dar lugar a una nueva recesión en muy poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario