domingo, 27 de diciembre de 2015

Un análisis detallado de las pasadas Elecciones Generales

Análisis general

Después de mucho reflexionar, se puede sacar a la luz una serie de opiniones, de visiones y puntos de vista de las elecciones generales sucedidas hace a penas unos días.

Un desastre, un fracaso, una desdicha, una decepción, una...; muchas opciones hay para expresar los resultados depende del partido que opine. Para todos ha sido un pelín decepcionante, puesto que nadie ha salido ganando de forma especial. Es cierto que Podemos y Ciudadanos han sido los que más han ganado, ya que sacar 69 y 40 escaños respectivamente, partiendo de cero o muy pocos, es una gran hazaña. Pero ninguno ha conseguido alanzar sus objetivos; y de los dos, Ciudadanos es el más decepcionado: cuarta fuerza política, cuando alguna encuesta les ha llegado a colocar hasta el primera posición. Podemos, sin embargo, aunque quizá no haya llegado a sus objetivos tanto de escaños como de votos, sí puede estar contento: tercera fuerza política. Por otra parte, el PSOE ha empeorado mucho, aunque se mantiene como segunda fuerza política. El PP ha quedado primero, aunque con un descenso muy grande de escaños y votos. Izquierda Unida o Unidad Popular, muchos votos, pero solo dos escaños.
Mucho menos de lo que se esperaban y demasiada falta de estabilidad política.


Análisis mediante la Ley D´Hondt


La Ley D´Hondt es un sistema de reparto y conversión de votos a escaños muy injusto para ciertos partidos. Actualmente, estas son las relaciones entre votos y escaños para los cinco partidos principales:

Partido
Votos por escaño
Partido Popular
55.000 votos
Partido Socialista Obrero español
57.000 votos
Podemos
71.000 votos
Ciudadanos
80.000 votos
Izquierda Unida – Unidad Popular
430.000 votos




Como se puede comprobar es una distribución bastante desfavorable para todos a partir de Podemos para abajo. Este sistema se basa en la distribución de población por provincias, por lo que no valen lo mismo todos los votos; algo totalmente descabellado teniendo en cuenta que todas las personas somos iguales independientemente de nuestro lugar de residencia.
Si se observa bien esta tabla, se puede observar que este sistema tienda a beneficiar a los grandes partidos, en este caso al bipartidismo, por lo que los nuevos partidos emergentes quieren reformar esta Ley Electoral. 

Es cierto que es injusta, además en cuanto a los cuatro primeros partidos, pero sobre todo para IU - UP. De hecho se puede entender que esta ley sea contraria a sus intereses porque se puede ver que en estas pasadas elecciones generales, IU con más de 900.000 votos ha conseguido 2 escaños y eh Bildu también ha conseguido 2 escaños con la suma total de unos 200.000 votos aproximadamente.


Posibles estrategias de pactos

Bien, estudiado esto, vamos a por las estrategias de pacto. Para esto, pongamos el resultado del Congreso por escaños:


  • En primer lugar, estas elecciones podrían dar lugar a una posible coalición de derechas entre el PP, Ciudadanos y PNV. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 176 escaños, si sumamos estos tres partidos, el resultado sería: 123 + 40 + 6 = 169 (no llegaría a la mayoría absoluta).
  • En segundo lugar podría haber una coalición de izquierdas entre el PSOE, Podemos, ERC, eh Bildu e IU - UP. El resultado sería: 90 + 69 + 9 + 2 + 2 = 172 (no llegaría a la mayoría absoluta).
  • En tercer lugar, podría intentar formar gobierno el PP solo, con la abstención de Ciudadanos y PSOE y la negativa de Podemos, lo que provocaría que el Congreso sea un gallinero.
  • En cuarto lugar, podría intentar formar gobierno el PSOE solo, con la negativa del PP, con la abstención de Ciudadanos y por un lado con la negativa o abstención de Podemos o, por otro lado, con la ayuda de Podemos. En este caso, si el PSOE pacta con Podemos, se estaría condenando a su autodestrucción
  • En quinto lugar, podría ser que Podemos intentara formar gobierno o que lo intentara Ciudadanos por su parte o que, de forma muy poco probable, pactaran ambos contra el bipartidismo.
  • En sexta opción, la coalición del PP con el PSOE que echaría a perder todas las elecciones porque, aun con menos apoyos, volvería a ganar el bipartidismo. En este caso, tendríamos 123 + 90 = 213 que sí llegaría a la mayoría absoluta, aunque gobernarían con todos los demás partidos en contra, por lo que estarían muy igualados.
  • En séptima opción, PP, PSOE y Ciudadanos que provocaría una pérdida de apoyos a este último por faltar a su palabra de "no unirse al PP y al PSOE".
  • Como última opción, estaría la posibilidad de volver a convocar elecciones, en contra como hemos podido ver n ciertas encuestas recientes de hasta un 70% de los ciudadanos.

¿Por qué no es obligatorio votar... o por qué sí?

Aunque no lo parezca es una pregunta muy simple, pero a la vez muy complicada. En España no es obligatorio votar, es decir, cada persona es libre de hacerlo o no. Es, por tanto, un derecho, pero no una obligación, aunque sí es en otros países un deber como ciudadanos.

Sin embargo, hay muchos países donde votar es una obligación y, si no lo haces pueden multarte. ¿Por qué ocurre esto?  Algunos gobiernos como en el caso de Venezuela o Países Bajos o Argentina, entre otros, consideran que para que un gobierno sea totalmente legítimo, deben votar todos los ciudadanos sin excepción. Es cierto que una cosa es obligar a votar (mediante lo que se denomina voto obligatorio) y otra es imponer una sanción económica o de otro tipo a quien no vote. Eso ya estaría de alguna manera, fuera de un sistema "democrático".


No hay comentarios:

Publicar un comentario