Follow by Email

jueves, 16 de junio de 2016

Conversación entre variables


No debemos reducir los debates económicos solo a las personas, sino que también tiene derecho a participar cualquier elemento o variable económica que quiera hacerlo, sentarse y hablar como buenos gráficos o miembros tanto de la teoría como de la práctica económica. Y aquí tenemos un debate informal, didáctico ante todo, entre dos variables que aunque son contrarias de pensamiento y de práctica, han decidido sentarse a debatir. Gracias a ambas.



- Buenas, me presento. Soy Vaein. Encantada. Soy la solución de la crisis como variable de la economía de la inversión y atracción de capitales. Encantada.

+ Hola. Yo soy Vaega y soy la variable económica del gasto. La opinión de aquéllos que piensan que la solución a las crisis se puede realizar mediante el aumento del gasto político. Podéis, pues llamarme variable de la economía del gasto o Vaega. Vamos a hablaros de nuestras ideas para solucionar la crisis de nuestro país, España.

-Lo que faltaba, ya viene esta pesada. El día que este país cambie y se dé cuenta de que no llevan a ninguna parte sus medidas…

+ En fin, haré como que no he oído nada. Os explico, nosotros no queremos nada imposible. Solo proponemos unas medidas para salir de nuestros problemas. Mis seguidores y yo creemos que la solución a la actual crisis española, debe venir acompañada de las siguientes soluciones: subida de impuestos, mayor gasto político, mayor intervención de las empresas, bajada de sueldos, etc.

Muy bien, y con eso ¿qué pretendéis conseguir? O mejor dicho, ¿qué habéis conseguido hasta ahora con todas esas medidas tan… “liberalizadoras”? Porque yo solo veo paro, desahucios, tristeza, hipotecas eternas y, por supuesto, una economía para tirarla a la basura.

+ Vamos a ver, esos problemas que ves tú yo no los veo tan graves como para decir que son preocupantes, en primer lugar. Y en segundo lugar, para salir de la crisis rápidamente tenemos primero que pasar por una serie de complicaciones. Pero esto no durará siempre. Nos recuperaremos.

Efectivamente. Os recuperaréis vosotros. Nosotros solo pagamos vuestros errores y despilfarros a costa de una falsa promesa de crecimiento económico. Mira, te voy a comentar las medidas con las que nosotros vemos que podemos salir de la crisis: creemos que debemos bajar los impuestos, no permitir que instituciones externas intervengan en la financiación empresarial ni en los bancos, disminuir el gasto político, aumentar los salarios y algo de lo que creo que no eres consciente, financiar a pequeñas y medianas empresas. Con esto meto otro gran tema que creo que es muy importante a la hora de buscar una solución: la burocracia. Hay que disminuir la burocracia, porque…

+ Porque qué. Excusas. La burocracia que tenemos en este país es más que perfecta, quizá incluso poca. Y respecto al tema de las PYMES, no creo que haya problema. Nosotros lo último que queremos es financiar empresas que no den rentabilidad y que casi no creen empleo.

Ahí estás equivocada. Precisamente son las PYMES las que pueden dinamizar la economía. Cuantas más aparezcan, más empleo crearán y mayor rentabilidad conseguirán que se inyecte en España mediante inversión extranjera. Si es que no me extraña que no podamos crecer. Si la economía la dejamos en manos de personas e ideas que solo creen en la economía del intervencionismo…

+ Y respecto al tema de vuestras medidas, no me creo que nos vayan a sacar de la crisis.

Bueno, ya hemos visto que vuestras soluciones son negativas para la economía: ejemplo: España. Mis medidas son buenas y positivas: ejemplo: Estonia. ¿Qué ha pasado en Estonia? Es un país que hace no mucho tiempo que se separó de la URSS para ser independiente y rehacer su economía de manera autónoma. ¿Qué hicieron? ¿Hacer caso al BCE? No. Hicieron lo que algunos economistas dicen, como nosotros, y que ya te he comentado antes. ¿Qué es ahora Estonia? Un país en plena expansión económica, cuyo gobierno eligió el camino de la inversión y de la bajada de impuestos. 

+ Mmmm, me haces pensar. Quizá tengas razón y, en este caso sean mejores tus medidas que las mías. Sin embargo, ¿me estás diciendo que yo como forma de pensar económica debo desaparecer?

No, en absoluto. Solo digo que en este caso, en nuestra crisis económica actual, mis soluciones son más proclives a arreglar con mayor rapidez el problema que tenemos. Pero en otra ocasión, posiblemente sean tus medidas mejores que las mías.

+ Supongo que respecto a este tema cada cual tendrá su opinión, pero bueno. Sí, esta vez y solo por esta vez, tú ganas. Implanta tus medidas en España y veremos los resultados.

Gracias. Pero te pediré tu opinión en cuanto sea necesario. Lectores, gracias por escuchar nuestros pequeños debates económicos. No sé qué opinaréis vosotros, pero podéis compartirlo y comentar. Un saludo.

+ Ajá, gracias también de mi parte. Nos despedimos las variables económicas de la inversión y del gasto respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario