martes, 14 de noviembre de 2017

España se une al plan de "descarbonizar" su economía para 2030

España se ha sumado hoy en la cumbre del clima de Bonn (COP23), cuyos países que la forman (26 países con las incorporaciones en el día de hoy tanto de España como de Finlandia) se han comprometido a "descarbonizar" su economía para mediados de siglo. Es decir, no generar más emisiones de gases contaminantes de las que pueden absorber sus respectivos ecosistemas mediante mecanismos naturales.

"España aún es una potencia renovable a nivel mundial, pero nadie sabe hacia dónde va, por lo que es necesario una planificación a medio o largo plazo en materia energética, al menos hasta 2030", ha asegurado Laurence Tubiana -exembajadora del clima de Francia y es actual directora de la Fundación Europea del Clima, durante la Jornada de Empresas y Sostenibilidad Energética perteneciente a la Fundación Renovables-. Entre estas medidas  propone integrar la economía circular, la eficiencia energética y una mayor presencia de las renovables para luchar contra el cambio climático.

Laurence Tubiana


Además, la experta ha señalado que las empresas españolas cuentan con un prestigio muy alto en calidad tecnológica y en medidas de sostenibilidad, destaca en mayor medida que otros países. De hecho, lo ejemplifica al decir “cuando voy a cumbres internacionales hay muchas empresas españolas muy respetadas (mucho más que las de otros países) y están muy bien orientadas” o cuando destaca que “incluso grandes corporaciones españolas defienden en estos ámbitos internacionales la implementación de medidas para favorecer el desarrollo de las renovables”.

Respecto al cumplimiento de los Acuerdos de París por parte de la Unión Europea, Tubiana ha puesto de manifiesto que “ahora toca hablar de medidas concretas en materia tecnológica, en inversión, en finanzas, y que se traduzca también en medidas sociales”. Además, “es muy importante movilizar a los países emergentes y a los actores de estos países que ven las cosas diferentes, como ha ocurrido en Sudáfrica, donde viven tensiones sociales y políticas muy fuertes, pero la sociedad civil, las autoridades locales y las empresas están trabajando en una transición energética con un objetivo claro, la "descarbonización"”.

Por eso, para Tubiana, “Europa tiene que recuperar el liderazgo, sin olvidar al resto de actores, y ver cómo se pueden ayudar los unos a los otros”. Y, en relación a ello, ha criticado duramente el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, porque ha explicado que “se debería reformar su funcionamiento, aunque por el momento juega su papel, y eso que la industria de los combustibles fósiles lo tienen bajo su control”. Por eso ha propuesto que “los derechos de emisión tienen que tener otro diseño, se tienen que regular en función de cuántas renovables queremos hacer, y siempre bajo las consignas de una política industrial, un sector con un exceso de emisiones que ahora tiene en su poder demasiados derechos para emitir gases contaminantes”.

Y respecto a las nuevas políticas de la Administración Energética de Trump, la experta no puede asegurar que EEUU quiera cumplir con los objetivos para 2025 que se aprobaron durante el gobierno de Obama. “No podemos esperar mucho tras ver las señales políticas de Donald Trump” y ha asegurado, “lo más probable es que EEUU no vaya a ser un país activo a la hora de incorporar las medidas para luchar contra el cambio climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario